LA REINA DE LAS ABEJAS
ÉRASE UNA VEZ UN REY QUE TENÍA TRES HIJOS. LOS DOS MAYORES, QUE ERAN MUY AVENTUREROS, SE MARCHARON DE PALACIO CON LA INTENCIÓN DE CONOCER EL MUNDO. TANTO LES GUSTÓ ESA VIDA QUE DECIDIERON NO VOLVER JAMÁS A SU REINO. COMO LOS HERMANOS MAYORES NO REGRESABAN, EL MÁS PEQUEÑO, A QUIEN TODOS LLAMABAN BOBALICÓN, DECIDIÓ IR A BUSCARLOS. CUANDO POR FIN LOS ENCONTRÓ, SUS HERMANOS LE DIJERON:
-VENTE CON NOSOTROS. TE ASEGURAMOS QUE TE VAS A DIVERTIR MUCHO MÁS QUE EN EL PALACIO Y BOBALICÓN ACEPTÓ.
IBAN LOS TRES ANDA QUE TE ANDARÁS Y SE ENCONTRARON CON UN HORMIGUERO. LOS HERMANOS MAYORES QUISIERON PISOTEARLO PARA VER CÓMO HUÍAN LAS HORMIGAS, PERO BOBALICÓN SE LO IMPIDIÓ:
-POBRECITAS, NO LAS MATÉIS, ELLAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VIVIR.
UN POCO MÁS ALLÁ SE ENCONTRARON UNOS PATOS QUE NADABAN EN UN LAGO.
LOS DOS MAYORES QUISIERON COGER UN PAR DE ELLOS PARA ASARLOS Y COMÉRSELOS, PERO BOBALICÓN NO SE LO PERMITIÓ Y LES DIJO:
-POBRES PATOS, NO LOS MATÉIS, ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VIVIR.
Y ANDANDO ANDANDO, LLEGARON A UN BOSQUE. COMO ESTABAN MUY CANSADOS, LOS TRES HERMANOS SE SENTARON DEBAJO DE UN ÁRBOL EN EL QUE HABÍA UNA COMENA DE ABEJAS.
EL PRÍNCIPE MAYOR DIJO A SUS HERMANOS:
-MIRAD CÓMO CORRE LA MIEL POR EL TRONCO DEL ÁRBOL. SI LE PRENDEMOS FUEGO, LAS ABEJAR SE ASFIXIARÁN Y PODREMOS LLEVARNOS LA MIEL.
PERO BOBALICÓN NO SE LO PERMITIÓ Y LES DIJO:
-POBRES ABEJAS, NO LAS MÁTEIS, ELLAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VIVIR.
SIGUIERON CAMINANDO Y LLEGARON A UN CASTILLOS MISTERIOSO: LAS CUADRAS ESTABAN LLENAS DE CABALLOS, PERO NO ENCONTRARON A UNA SOLA PERSONA POR NINGUNA PARTE.
RECORRIERON TODAS LAS HABITACIONES Y LOS SALONES Y, AL FINAL DE UN PASILLO, TROPEZARON CON UNA PUERTA CERRADA CON TRES CERROJOS. EN EL CENTRO HABÍA UN VENTANUCO ABIERTO POR EL QUE SE VEÍA LO QUE SUCEDÍA DENTRO.
LOS TRES PRÍNCIPES MIRARON Y VIERON A UN HOMBRECILLO GRIS SENTADO A UNA MESA REPLETA DE DELICIOSO ALIMENTOS. LE LLAMARON UNA Y OTRA VEZ. PERO EL HOMBRECILLO PARECÍA NO OÍR.
FINALMENTE, SE LEVANTÓ, LES ABRIÓ LA PUERTA Y PREPARÓ LA MESA PARA QUE COMIERAN CON ÉL.
CUANDO DE HARTARON DE COMER Y BEBER, EL HOMBRECILLO LLEVÓ A CADA HERMANO A UNA HABITACIÓN PARA QUE DESCANSARAN.
AL DÍA SIGUIENTE, EL HOMBRECILLO GRIS LLAMÓ AL HERMANO MAYOR Y LE ENSEÑO UNA TABLILLA DE PIEDRA DONDE ESTABAN ESCRITAS LAS TRES PRUEBAS QUE ERA NECESARIO SUPERAR PARA DESENCANTAR EL CASTILLO. LE LEYÓ LA PRIMERA PRUEBA:
-ENTRE LA HIERBA DEL BOSQUE ESTÁN ESPARCIDAS LAS MIL PERLAS DE LAS PRINCESAS. ES NECESARIO RECOGERLAS TODAS ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTE. SI FALTA ALGUNA, EL MUCHACHO QUE LAS BUSCA SE CONVERTIRÁ EN ESTATUA DE PIEDRA.
ENTUSIASMADO, EL HERMANO MAYOR FUE AL BOSQUE. AUNQUE NO DESCANSÓ NI UN SEGUNDO, SÓLO ENCONTRÓ CIEN PERLAS. ASÍ QUE, CUANDO EL SOL SE OCULTÓ, QUEDÓ CONVERTIDO EN ESTATUA.
AL DÍA SIGUIENTE, EL SEGUNDO HERMANO REALIZÓ LA MISMA PRUEBA Y CORRIÓ LA MISMA SUERTE.
FINALMENTE, LE LLEGÓ EL TURNO A BOBALICÓN. BUSCÓ Y REBUSCÓ ENTRE LA HIERBA DEL BOSQUE Y, COMO APENAS ENCONTRABA PERLAS, SE PUSO A LLORAR. ENTONCES, APARECIÓ LA REINA DE LAS HORMIGAS Y LE DIJO:
-NO LLORES MÁS. POR HABER SIDO TAN BUENO CON NOSOTRAS, MIS CINCO MIL HORMIGAR RECOGERÁN TODAS LAS PERLAS.
CUANDO EL HOMBRECILLO GRIS RECIBIÓ EL MONTÓN DE PERLAS, LE LEYÓ A BOBALICÓN LA SEGUNDA PRUEBA:
-EN EL FONDO DEL LAGO ESTÁ LA LLAVE DE LA HABITACIÓN DE LAS PRINCESAS. TRÁEMELA.
BOBALICÓN FUE AL LAGO Y, COMO NO SABÍA NADAS, SE PUSO A LLORAR EN LA ORILLA. LOS PATOS, A QUIENES HABÍA SALVADO, LE DIJERON:
-NOSOTROS, QUE TE DEBEMOS LA VIDA, BUSCAREMOS LA LLAVE EN EL FONDO DEL LAGO. INMEDIATAMENTE, LOS PATOS VOLVIERON CON LA LLAVE EN EL PICO.
BOBALICÓN SE LA LLEVÓ AL HOMBRECILLO GRIS Y ÉSTE LE LEYÓ LA TERCERA PRUEBA:
-EL REY TIENE TRES HIJAS QUE ESTÁN DORMIDAS. AVERIGUA CUÁL ES LA MÁS JOVEN Y LA MAS GUAPA.
LO SABRÁS POR LA GOLOSINA QUE TOMARON ANTES DE QUE LAS VENCIESE EL SUEÑO: LA MAYOR COMIÓ UN TERRÓN DE AZÚCAR; LA MEDIANA, UN CARAMELO Y LA MÁS JOVEN TOMO MIEL.
AUNQUE AQUELLA ERA LA PRUEBA MÁS DIFÍCIL, EN SU AUXILIO ACUDIÓ LA REINA DE LAS ABEJAS.
PROBÓ LOS LABIOS DE LAS TRES PRINCESAS Y LE INDICÓ QUIÉN ERA LA QUE HABÍA COMIDO LA MIEL.
EN CUANTO EL PRÍNCIPE SEÑALO A LA PRINCESA MÁS JOVEN Y MÁS GUAPA, EL CASTILLO SE DESENCANTÓ.
Y ASÍ FUÉ COMO EL JOVEN PRÍNCIPE SE CASÓ CON LA PRINCESA MÁS BONITA. SUS HERMANOS, QUE RECOBRARON LA FORMA HUMANA, SE CASARON CON LAS OTRAS DOS. Y TODOS FUERON FELICES Y COMIERON PREDICES.
FIN