EL INDIO ARIKARA Y LOS PÁJAROS DE FUEGO
Hace mucho tiempo, los indios arikara vivían en una gran llanura a orillas del río Misuri. En aquella época, en la tribu había un joven que poseía cuatro flechas mágicas; una era blanca, otra amarilla, otra negra y la última, roja.
Cuando salía a cazar, utilizaba unas veces la flecha blanca y otras, la amarilla, y las recuperaba después de haber alcanzado el blanco.
Un día, mientras el joven indio dormía profundamente, se le acercaron dos pájaros de fuego y se lo llevaron volando al país que se encontraba al oeste de las grandes llanuras.
Al despertarse, vio que se encontraba en la cima de una alta montaña, en un lugar completamente desconocido y rodeado de paredes rocosas y grandes precipicios.
Se acercaban nubes de tormenta, y cuando el trueno retumbó, la montaña misma empezó a temblar.
De pronto, un pájaro de fuego se posó encima de una roca y le dijo:
-No temas. Soy el guía de los pájaros de fuego. Sabemos que eres un gran cazador y que posees unas flechas mágicas. Ayúdanos a luchar contra el monstruo de las aguas.
En indio conocía la historia de los pájaros de fuego y su lucha contra el monstruo de las aguas. Así pues, prestó mucha atención a las palabras del pájaro.
-Como ya sabes -prosiguió el ave-, vivimos en las cumbres de estas montañas desde los tiempos remotos. Todos los años, el monstruo de las aguas surge del río que ves allá abajo, trepa hasta la cima de la montaña y devora a nuestros polluelos. Le enviamos relámpagos con nuestros ojos, pero no surten ningún efecto sobre él, porque su cuerpo está recubierto de escamas de sílex. Si nos ayudas a acabar con él, serás hermano de todos los pájaros de la tierra. -Con el extremo del ala mostró a sus polluelos que se movían en el nido-: cuando empiecen a salirles las plumas, el monstruo de las aguas vendrá a devorarlos.
El joven indio buscó unos granos de maíz en su bolsa y los echó a los hambrientos polluelos.
Pasaron los días y el cuerpo de los polluelos se cubrió de plumas. El indio se percató de que el monstruo de las aguas no tardarían en llagar.
Un amanecer empezó a soplar un viento muy violento y las aguas del río comenzaron a borbotear, al tiempo que una espesa niebla cubría la superficie del agua. Entonces parecieron las dos enormes cabezas del monstruo. Eran redondas y estaban recubiertas de escamas. Su visión resultaba horripilante.
El monstruo empezó a escalar la ladera de la montaña. Mientras, retumbaba el trueno que hacía temblar las paredes rocosas.
Los pájaros de fuego se precipitaron sobre las dos cabezas del monstruo, lanzándole relámpagos a través de sus ojos. Miles de chispas rebotaron sobre las escamas.
En aquel momento, el indio tensó su arco. Cando la primera cabeza abrió sus fauces para devorar un polluelo, apuntó a la garganta y tiró la flecha negra. Se oyó un crujido y la cabeza explotó, pues la flecha se había transformado en un arce de hojas dentadas.
Entonces, la segunda cabeza se dispuso a atacar. El indio le lanzó la flecha roja, que se transformó en un gigantesco abeto y alcanzó su objetivo. La cabeza explotó de la misma manera que lo había hecho la primera.
El cuerpo descabezado del monstruo de las agua rodó ladera abajo, rebotando sobre las rocas, y se sumergió en el río para no aparecer jamás.
Bandadas de pájaros multicolores legaron procedentes de todos los rincones de la tierra.
-Agradecemos tu ayuda -dijo el guía de los pájaros de fuego dirigiéndose al joven.-. De ahora en adelante, los pájaros te protegerán de cualquier peligro. ¿Qué quiere hacer ahora?
-Dejadme al pie de la montaña -pidió el indio, después de colocar de nuevo las flechas en su carcaj.
Desde entonces, el joven indio recorre el mundo para enfrentarse a los monstruos y a los espíritus malignos con sus cuatro flechas; blanca, amarilla, negra y roja. Así, los indios de su tribu pueden dormir en paz.
Cuento tradicional de Estados Unidos (Río Misuri)
Humberto Padilla (domingo, 30 diciembre 2018 19:24)
Hermoso cuento. También me gusta escribir cuentitos, para pasar el rato que aquellos que les gusta leer lo disfruten como yo.
yoniker parra (jueves, 15 noviembre 2018 18:55)
esta paginas es muy inportante
daniel (miércoles, 25 abril 2018 02:02)
cuentos chebres
joan (lunes, 05 diciembre 2016 23:57)
que ccccccccccccoooooooooooooooolllllllà@
Juancho (domingo, 30 octubre 2016 17:09)
El pájaro del inició es de un juego que se llama Dragon city
Destiny (lunes, 02 mayo 2016 21:43)
Wawwwwww
irina (viernes, 04 marzo 2016 23:31)
es muy feo y triste y hermoso y lindo
pachorratevez (jueves, 18 febrero 2016 02:32)
esos indios son los antepasados de los indios chimichanga que vivian en arboles de paraisos y se alimentaban de reptiles y usaban los cueros para fabricar fundas,flip cover y tpu para sus smartphones ...si no me creen googleenlos y saquense las dudas saludos
Hector (jueves, 10 diciembre 2015 02:59)
Q cool
anais (sábado, 08 agosto 2015 12:19)
Ami aunque tenga 15 años me parece muy interesante porque es un pájaro de fuego